lunes, 19 de diciembre de 2011

God jul!

Y sin darnos cuenta nos hemos plantado en Navidad (Jul). Otra vez. Y digo sin darnos cuenta porque des de que llegamos los meses han pasado volando, y no porque en Noruega sea fácil olvidarse de que pronto llega navidad. Aquí el periodo pre-navideño empieza prácticamente cuando el agua ya está fría y no te puedes bañar, vamos, en agosto. Si en España pasamos del aire acondicionado a la calefacción, así y sin avisar, aquí se pasa de la misma manera de los helados al mazapán! Bueno, al mazapán o a las cenas de navidad. Mi primera invitación para la comida de navidad de la universidad me llegó a principios de octubre. Y Xavi tuvo la cena con la empresa el 29 de noviembre. 

El aire navideño llega a todas las casas y supermercados. Todos, todos los productos hacen su versión "jule", que según nos han dicho viene a ser lo mismo pero con más azúcar. Leche, cerveza, yogurts, jamón dulce, salami, queso marrón (os acordáis, sino tenéis que volver a leer post anteriores!). Y según Xavi algunos de sus compañeros se resisten a beber su Jule-cerveza antes del 1 de diciembre. 

Y aunque no estamos a la altura del entusiasmo noruego por la navidad, hemos introducido una nueva tradición navideña: la velita danesa. La trajo mi profesora, por supuesto danesa, y se trata de encenderla el 1 de diciembre y quemar cada día un día hasta navidad. Como tenemos ganas de que llegue navidad pero más de ir a casa, hemos versionado la velita danesa. ¿Lo véis? Pues ya sabéis cuando estamos de vuelta. 


A tres rallitas de casa, nos vemos por Navidad. 






jueves, 8 de diciembre de 2011

Aventura en Trondheim

El primer fin de semana de diciembre ha sido muy especial! Porque nos han visitado los padres y el hermano de Xavi, unos aventureros en toda regla. Y con ellos han traído, no solo embutidos y turrón, sino que también han traído el invierno a Trondheim. Después de un mes de noviembre de récord por las altas temperaturas (entre 0º y 10º), la nieve y el frío llegan por fin a la ciudad, dando comienzo al largo invierno noruego. Para los noruegos esto no es nada especial, pero para nuestros visitantes el puente de diciembre se ha convertido en una pequeña aventura en Trondheim en la que han podido experimentar lo que supone vivir el día a día bajo cero y con la nieve por los tobillos! Ahí van algunas fotos...